- Arena
- Arcilla
- Tabla
- Segueta
- Tubo pvc
- Espátulas
- Rociador
- 4 metros de alambre de cobre calibre 8
- Periódico
PROCEDIMIENTO
Lo primero que hay que hacer es mezclar 8 bolas de arcilla con dos manotadas de arena, y cada bola de arcilla es como una manotada. A la arcilla se le hecha arena para que en el momento de mandarla a cocción no se vaya a explotar, ya que la arena ayuda a eliminar el aire que le queda. Teniendo mezclada la arcilla con la arena se forra la tabla con algún plástico para evitar que le salga moho y para que no se pegue la arcilla.
La mascara se hace en base a algún modelo de las culturas precolombinas del libro ROSTROS DEL PASADO de Antonio Grass.
La mascara se hace en base a algún modelo de las culturas precolombinas del libro ROSTROS DEL PASADO de Antonio Grass.
Esta mascara es de la cultura muisca. Los aretes y los palos de la cabeza se hacen con alambre, para que tenga aplicaciones que eran muy comunes en esa época.
Escogido el modelo de la mascara se coge la tabla y encima de ella se hace la forma de la mascara con arena, que sea proporcional al tamaño de la tabla. la arena tiene que quedar bien ajustada para que cuando se ponga la arcilla sobre ella no se formen huecos, la arena tiene que tener bien la forma de la mascara porque si no toca volver a repetirla ya que cuando se ponga la arcilla toma la forma de la arena. La cabeza y la nariz tienen que tener mas arena para que sobresalgan.
Listo eso se le pone periódico previamente humedecido sobre la mascara de arena, el periódico se humedece para que la arena no se pegue a la arcilla y para que poco a poco vaya absorbiendo la humedad de la arcilla, se humedece el periódico para que se ajuste mejor.
cuando ya se ha forrado completamente la mascara con periódico se hace aparte una plancha del tamaño de la tabla con un grosor de 1 cm mínimo para que al moldear no se rasgue la arcilla. Cuando se tenga lista la plancha se pone sobre la mascara de arena y se empieza a modelar.
se hace primero la cabeza y la nariz se le da la forma con una espátula. Después se empieza a moldear los ojos y la boca. Para esto se añade arcilla y se pega con suficiente barbotina; los ojos se hacen con una tira de arcilla para la parte de arriba y otra para la parte de abajo.
Hay que cortar la arcilla que le sobra al rededor de la mascara. Terminado el contorno de los ojos con una espátula para mayor facilidad plana se quita lo que esta dentro del ojo para que quede hueco. Después se hace la boca para la boca es lo mismo que los ojos y para hacer la lengua se añade arcilla y también se hace hueco en los espacios entro de la boca.
Ya cuando se tiene listo todo se pule para que la superficie quede lo mas lisa posible, para pulir se moja un poco la arcilla y con una espátula plana se empiezan a quitar los grumos y los huecos de la mascara. Se hace con una espátula plana para que sea mas fácil moldear.
Cuando ya esta casi lista la mascara se hacen las aplicaciones con alambre de cobre, las aplicaciones se ponen cuando la mascara ya se ha mandado a cocción. la mascara toca mantenerla húmeda para hacerle los huecos donde van las aplicaciones, ya que cuando se seque se corre el riesgo de partirse.
Para las aplicaciones se necesita un alicate y un martillo.
Cuando ya están listas las aplicaciones se hacen los huecos en la mascara donde van a ir.
Con el martillo se aplanan un poco las aplicaciones para que queden mas trabajadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario